martes, 5 de mayo de 2009

Arthur Koestler


Conocí la existencia de Arthur Koestler a raíz de leer Espartaco. Un libro que es más que una novela histórica al uso. Es también un tratado sobre las revoluciones y sobre el poder. También habla sobre un tema eterno: qué es más preferible, dejarte llevar por la corriente de fuerzas poderosas, a sabiendas de que es injusto o ir en contra y perderlo todo. Espartaco se subleva contra las legiones romanas contando con sesenta esclavos y gladiadores. Y les hizo la vida imposible durante dos años; hasta que fue aplastado y hasta que sembraron calzadas de crucificados. Koestler pensó en este hombre mientras esperaba la muerte en una prisión de Málaga. Le quisieron conmutar la ejecución a cambio de una carta donde reconociera la excelencia de Franco; y se negó. Se cree que fue puesto en libertad en un trueque de rehenes. De todas estas experiencias de la Guerra de España escribió (Testamento Español) y libros sobre la experiencia de un condenado a muerte. Se hizo escritor de lengua inglesa al igual que le sucediera a Conrad.
Koestler nació en Budapest, en 1905. Su padre era húngaro y su madre vienesa. Se educó en Viena y, después de terminar sus estudios llevó, por espacio de dos años, una existencia de aventuras en el Medio Oriente que recorrió prácticamente a pie. Fue corresponsal de algunos periódicos a principios de los años treinta.
Militante del Partido Comunista viajó, a finales de 1930 a la Unión Soviética y realizó una gira por el Asia central y el Artico. Cuando estalla la Guerra Civil española, es enviado como corresponsal de un periódico londinense. Hizo una entrevista al General Queipo del Llano que le valió una reprimenda diplomática y una prohibición a que entraran más corresponsales de izquierda a las zonas controladas por los nacionales.
De militante comunista se pasó a ser de los más críticos del régimen soviético. De estas dos concepciones opuestas de entender el mundo salió su obra más emblemática a decir de muchos: "El Cero y el Infinito", largo tiempo buscada por mí sin éxito, aunque la encontrara a la primera en la feria de Recoletos del año pasado.
En la II Guerra Mundial, Koestler es detenido en el estadio de Roland Garros transformado en campo de prisioneros extranjeros. Es liberado po mediación del estado Inglés e ingresa en la Legión Extranjera Francesa bajo el nombre de Albert Dubert. Es enviado a Africa y escribe libros sobre su experiencia en campos de detención.
Defensor de la eutanasia, y enfermo de leucemia, se suicida junto con su mujer en 1983.

No hay comentarios: