La compra y lectura del libro autobiográfico y de ensayo de Martin Amis, Desde dentro, me hizo saber de este libro. “El rey murió, y luego murió la reina” es una historia, pero “el rey murió y luego la reina murió de pena, es una trama”. Luego sigue diciendo que la trama, la forma de hacer novelas en el tiempo de EM Forster se estaba acabando.
Hacía poco que también un conocido nos habló entusiasmado de la lectura de su novela Pasaje a la India. El caso es que por curiosidad entré en wallapop para ver si tenían alguna traducción aceptable y vi que sí, que había un vendedor que ¡a tan solo unos cientos de metros de donde vivo vendía un ejemplar por el módico precio de quince euros!
El libro se editó en Debate en el año 1990 siendo la obra original del año 1927. En realidad el libro son las transcripciones de unas conferencias que el autor impartió en el Trinity College de Cambridge. Por cierto que a este ciclo de conferencias le pusieron el nombre de William George Clark. Nombre de cuyo libro ya tengo anotado para hacerme con él, Gazpacho, un libro de viajes por España y tratando a toda clase de personas, desde campesinos a pulgas y moscas.
Los capítulos se titulan: La historia, La gente, El argumento, Fantasía, Profecía, Forma y Ritmo y una Conclusión.
Observaciones tipo: “…Y los libros hay que leerlos –mal asunto, porque requiere mucho tiempo-; es la única manera de averiguar lo que contienen. Hay algunas tribus salvajes que se los comen, pero la lectura es el único método de asimilación conocido en Occidente”. Algunos no estarían de acuerdo como a veces recuerda Trapiello quien hay buenos lectores que asimilan por “ósmosis”.
Habla cómo no de las grandes obras de la literatura de todos los tiempos. “Después de haber leído durante un rato Guerra y paz comienzan a escucharse acordes grandiosos y no sabemos a ciencia cierta de dónde proceden”. “… es el espacio y no el tiempo el dueño y señor de Guerra y paz”.
También estoy de acuerdo (por intuición) con las observaciones en torno al libro de Melville Moby Dick: “Está preñada de significados, pero dar con el significado total del libro planea otro problema distinto. … Nada se puede afirmar sobre Moby Dick salvo que es una lucha”.
En fin, sin echar cohetes, no ha estado mal. Quizá hubiera sido más apasionante haber escuchado estas conferencias que haberlas leído.
No hay comentarios:
Publicar un comentario