jueves, 12 de junio de 2014

JEAN ECHENOZ. 14.


  Si me planteara –remotamente imposible- la idea de fabricar una novela sobre la primera guerra mundial habría intentado hacer algo parecido a esto que ha hecho Echenoz.  Meter cuatro años de conflictos, ilusiones, combates, muerte, vidas rotas, y millones de cosas más, en 98 páginas es como hacer de la guerra un agujero negro con una densidad  que tiende al infinito. Una poesía. Y para ello echa mano de un arma certera y arriesgada: la ironía. Cada párrafo tiene ironía y descreimiento. Párrafo 1 capítulo 6: “Asunto de quince días, había diagnosticado Charles tres meses atrás bajo el sol de agosto. Lo mismo que dijo Monteil, y lo mismo que muchos creían por aquel entonces. Salvo que quince días después, treinta días más tarde, al cabo de más y más semanas, cuando comenzó a llover y los días pasaron a ser más fríos y cortos, las cosas no se desarrollaron como estaba previsto”.  Descripciones despojadas de emociones: “… acababan de salir de su escondite cuando un caza Nieuport se estrelló y se hizo trizas al explotar en la trinchera, junto a su refugio, provocando un largo cataclismo de polvo y de humo, a través del cual vieron arder a dos aviadores muertos en el impacto que habían quedado consumidos en sus asientos y transformados en chisporroteantes esqueletos sujetos por sus correajes…”. Una novela en definitiva que se toma como una píldora y que fue tomada así, tal cual medicina en una tarde calurosa y plomiza de un verano extrañamente adelantado.

1 comentario:

Anónimo dijo...



Domingo, Quince de Junio del Catorce


~Dia Del Padre~

Aqui en la llanura del rio, entre las sombras de los arboles que se reflejan brillantes en el arroyo y lo ves como un espejo en sus colores verdosos cuando cae la tarde... entre pedruscos y mojadas rocas, insectos, mariposas, los peces todavia no han llegado pero ha traido mis aves favoritas... las golondrinas que nos dicen siempre cuando se acerca la lluvia cuando vuelan jolgoricas, llenas de vida y cargadas de energia que parece que van a sobrevolar sobre Ti de lo ilusionadas que estan con el dia y yo no lo puedo ni creer que hayan vuelto de una vez por todas ahora que el jaleo del considerado viento con el sonido del transito mezclado con el trino de todos estos volantes "pajaros y te ves a los patitos con su papa y mama y las ocas salvajes en medio de "islotes... me acuerdo de Ti, papa, te siento a mi lado y me enfado que no estes aqui conmigo sintiendo "la Paz de este maravilloso tiempo con el Sol sentado en "Su Trono y me miro a mi misma, la de como va pasando cada vez los anios y me pregunto cuanto va a pasar para que todo sea como a DE SER:

- Justo y Gratificante!!


FELIZ DIA PAPA y a todos "Los Demas!!

I LOVE YOU!!


Ysa,



P.s.: Respecto a lo que dices es lo que me preguntaba ayer como acababa de ocurrir una muerte "de repente en medio de la carretera y no se veia a nadie, ni a los heridos solo lo que decian... la poli y las ambulancias... y asi es todo: como -una flecha!!


Feliz Cumple!!