lunes, 17 de febrero de 2014

“Lugares que no quiero compartir con nadie” de Elvira Lindo.




  Elvira Lindo es la autora de una serie de novelas y libros. Famosa sobre todo por la serie de Manolito Gafotas ambientada en un barrio del extrarradio en los años setenta. Bueno, no sé si está ambientada en esos años pero a mí me recuerda intensamente a mi niñez en un barrio cercano al de Carabanchel de esos precisos años. También es popular porque Elvira escribe en prensa y porque colabora muchas veces en radio; con mucho talento a mi entender.  
  Pasando el tiempo Elvira se casó con uno de los escritores que más me gustan desde que se dio a conocer en esto de juntar letras: Antonio Muñoz Molina. Y años después, cuando éste fue nombrado Director del Instituto Cervantes en Nueva York, la pareja fue alternando su vida entre ésta, la capital del mundo, y Madrid.
  El libro que acabo de leer trata de los lugares de Nueva York, que, por lo que sea, más han llamado la atención de su autora. Nos ha enseñado salas de exposiciones, bares y restaurantes –leyendo este libro he pasado hambre-, gimnasios, casas de neoyorkinos, teatros, lugares íntimos para ella, amigos y acompañantes ocasionales. Y algo curioso, leyendo su libro: he visto que muchas cosas coincidían con momentos contados por el autor de Beltenebros en su propio blog: Un concierto de jazz, un cuadro, una lectura, una visita. Sin duda, un perfecto complemento para los lectores de su bitácora personal.
 Elvira ha sido capaz de enseñar también su lado más frágil, sus miedos y angustias que son las de muchos. Nos ha confesado su angustia de vivir en una ciudad inabarcable, dura para los que no triunfan, que son legión. Desaconsejó vivamente a un paisano en apuros económicos a que se aventurara a irse a vivir allí con su mujer y una niña de seis años.
  A pesar de que siempre le dicen sus amigos y familiares que ella es una privilegiada, a ella no se lo parece y añora tener, como su marido, un horario y unas obligaciones que no sean las de una escritora de artículos y novelas sin unas obligaciones rutinarias. Yo, coincidiendo con sus amigos y familiares, y a priori, diría que quisiera para mí, justo ese estilo de vida.
  El libro es de muy grata lectura. Tan ameno que me salté, la última noche, la costumbre casi religiosa de ver cada noche un nuevo capítulo de Boardwalking Empire. No se me ha ocurrido un elogio más intenso que ese.

2 comentarios:

Anónimo dijo...


Dieci-Ocho de Febrero/XX(xiv)

~Tonto Amor~

La marmota obtusa se recuesta
entre "rosas rojas y blancas
se relame "las garras en aroma,
de repente siente "picor y salta,
no sabe "quien ha sido...

A la "flor desgarra
y los petalos "se escapan
como "lagrimas de -sangre-,
el animal los lame para
deprimir su pequenio dolor,
es solo por un momento
que casi olvida "el pinchor...

Que sera el "Amor
un "gozo o tonteria,
un primor o un sermon,
una pasion o una espina
clavada en el Corazon
igual que "la flecha
de Cupido en "un gajo
de -naranja si "desplomas
cuando te "EnaMoras
Por Primera Vez...


Ysa,


FEliz DiA Del AMOR a Ti y Elvira!!

Hermi dijo...

Igualmente para tí. Feliz día del amor. Y año del amor. Y vida del amor.