viernes, 6 de enero de 2012

THOMAS CHATTERTON


Para hoy, día de reyes, posiblemente el escritor suicida más joven de la historia.

Según el Dr. Samuel Johnson Chatterton era el joven más extraordinario con que había topado su conocimiento. Y le maravillaba que aquel cachorro hubiera escrito semejantes cosas. Thomas Chatereton fue el símbolo supremo del poeta romántico. Se suicidó a los dieciocho años con una buena ración de arsénico. Era muy pobre y orgulloso. Una combinación peligrosa en los tiempos que le tocó vivir. Sencillamente no tenía para comer y a pesar de que su patrona le pidió que cenara con ella la última noche, él no quiso.

Hasta los siete años no aprendió a leer. Luego lo leyó casi todo. Era capaz de permanecer despierto noches enteras sin parar de trabajar. Era de familia muy humilde. Su padre murió antes de nacer y su madre no pudo hacerse cargo. Vivió en escuelas hospicio y siete años después trabajaba como copista. Se dice que fue el primer heterónimo de la historia porque escribió al parecer unos poemas atribuidos al imaginario poeta Rowley; lo hizo sobre pergamino y simulando letra gótica. Dijo mintiendo que había encontrado esos originales perdidos en una iglesia. Solo quería mantenerse con algo de dinero pero no le salió la jugada. Lo intentó con Horace Walpole, un afamado escritor que escribió El Castillo de Otranto. Pero al saber éste que se trataba de un mozalbete de dieciséis años le cerró la puerta en las narices. Según Al Álvarez es el logro precoz más asombroso que se conozca antes del de Rimbaud.

Lo encontraron muerto por la tarde. Como muchas otras veces tenía el suelo tapizado de miles de pedacitos de sus últimos poemas.

1 comentario:

Ultravioleta dijo...

que pena da leer estas cosas, Hermi.