miércoles, 30 de junio de 2010

Pablo de Rokha


El poeta chileno, Carlos Díaz Loyola (Pablo de Rokha) fue el mayor de diecinueve hermanos. Su madre lo tuvo a él con catorce años. Nace en 1894.

No tiene mucho éxito en la historia de la literatura de su país aunque en 1965, de Rokha recibe el Premio Nacional de Literatura, el que llega demasiado tarde para estimularlo. Dirá que "me llegó demasiado tarde, casi por cumplido y porque creían que ya no iba a molestar más". Sí fue reconocido en las siguientes generaciones.

Este poeta vio morir a muchos seres queridos, incluido un hijo, también suicidado unos meses antes. También pierde a su esposa Winétt dejando al poeta abatido. Por esa época publica poesías elegíacas y sobre la decadencia y la vejez (Canto del Macho Anciano).

Si hay algo que incide en su poca credibilidad como poeta y como crítico, es su diatriba sobre Pablo Neruda. Lo puso a caer de un burro, y no sólo a él sino a todo el sistema literario de Chile.

El diez de septiembre de 1968 se suicida con el revólver que Lázaro Cárdenas le regaló. El Presidente al que tanto deben los exiliados de la Guerra Civil española. Tenía 73 años.

GENIO Y FIGURA

A Winétt

Yo soy como el fracaso total del mundo, ¡oh
Pueblos!
El canto frente a frente al mismo Satanás,
dialoga con la ciencia tremenda de los muertos,
y mi dolor chorrea de sangre la ciudad.

Aun mis días son restos de enormes muebles viejos,
anoche "Dios" lloraba entre mundos que van
así, mi niña, solos, y tú dices "te quiero",
cuando hablas con "tu" Pablo, sin oírme jamás.

El hombre y la mujer tienen olor a tumba;
el cuerpo se me cae sobre la tierra bruta
lo mismo que el ataúd rojo del infeliz.

Enemigo total, aúllo por los barrios,
un espanto más bárbaro, más bárbaro, más bárbaro
que el hipo de cien perros botados a morir.

2 comentarios:

Chuchuik dijo...

me crucé con este artículo:

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58111998001100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es

saludos, gracias por las buenas referencias!

Hermi dijo...

Gracias a ti, machbenak. El artículo es algo sesudo para mi gusto pero contiene cosas interesantes.
Un saludo.