domingo, 29 de septiembre de 2024

LO INFINITAMENTE PEQUEÑO. JOSEP PLA.

 

El 3 de mayo visité la feria del libro antiguo y de ocasión del Paseo de Recoletos. Hay una librería de Barcelona que siempre tiene un montón de libros muy interesantes para mí. Este de Pla era caro: 10 euros. Un Destino del año 54 “es que es muy raro de encontrar”. En la biografía que he leído hace poco la autora contaba que Pla se quejaba de que por este libro apenas le habían pagado nada. Tuvo que ir a llorar de nuevo al editor para que soltara la mosca.

  El librito consta de unos 45 artículos publicados en diferentes periódicos y revistas “repasados” por el autor. Unos me han gustado más que otros como es normal. Con alguno no he podido evitar una sonora carcajada. Pla siempre me gusta. Debe ser uno de los autores que más libros tengo. Y este no podía dejarlo allí. Me hubiera arrepentido.

Por favor: menos ruido. Con este capítulo no he parado de reírme. “Parodiando a Descartes, podría decirse: perpetro ruido, luego existo”. Cuenta los ruidos que tiene que soportar en una pensión desde las cuatro y media de la mañana. “Cuando a uno le toca apechugar con una de estas proximidades, queda perfectamente despierto por tres o cuatro días”.

  Un párrafo de un sitio donde hace unos años fuimos felices.

 “En el centro de la llanura, sobre un montículo, rodeado de murallas, con el pendiente pétreo de una Torre de las Horas que preside los trabajos y los días de este noble país, se levanta la villa de Pals, de una calidad visual idéntica a la que puede tener cualquier viejo municipio de la Toscana o de Umbría”.

  Pla es un sabio. Un sabio de la vida. “el problema esencial de la vida, que es el de tener algún dinero con el menor esfuerzo posible o al menos con un esfuerzo plausible”.

  Y aunque no sea un chef es un gran comunicador de alimentos, un divulgador de delicias culinarias: “la clave de un buen arroz consiste, en todo caso, en desiquilibrarlo a favor de su acompañamiento, jamás a favor de la gramínea. Un buen arroz ha de contener la cantidad menor posible de arroz en relación con las otras substancias que contiene”.

  Pla, por siempre Pla.

 

 

No hay comentarios: