viernes, 29 de marzo de 2013

CIORAN. CUADERNOS 1957-1972



 
        Elijo esta foto de Cioran joven porque ya entonces no paraba de sufrir; Incluso más: “Me parece tranquilizador haber superado los cincuenta años. Ya está hecho el esfuerzo mayor, ya he llevado la carga más pesada”. Prueba superada. 



 Para Ciorán Bach era lo primordial. “El más importante encuentro de mi vida: Bach. Después Dostoyevski; luego, los escépticos griegos, después Buda… luego, pero qué importa lo que venga luego…”.
  Siempre he contemplado a Cioran como un suicida. Como un suicida con voluntad y valentía para superar los avatares de la vida y llegar hasta el final por su propio pie: “Escribir sobre el suicidio es haberlo superado”.  “En mi texto sobre el suicidio, olvidé precisar que en mí el suicidio es una idea y no un impulso. Eso explica las contradicciones, las cobardías, los titubeos que ese gran tema me inspira”.
  Esta mañana he ido, como hago a menudo, a dar unas vueltas en bicicleta al bosque de encinas que hay cerca de casa. Ya se nota la atmósfera de la primavera, en el aire, en la luz, aunque siga chispeando, en los malditos mosquitos con los que me choco. Alegría. Como el escritor rumano decía de caminar, hacer ejercicio, correr o montar en bicicleta, o ¡bailar! es de las cosas mejores que se pueden hacer. Lo alejan a uno de la tristeza y la melancolía.
  Al escritor rumano le habría recetado yo una buena dosis de salsa cubana. Hubiera visto todo de manera distinta. Me gustó que se le rindiera un homenaje a Bebo Valdés en el concierto de Elio Reve de anoche.
  “Hoy he hecho treinta kms por la región de Boutigny. Nieve que cae, carreteras solitarioas. Ir sólo por una carretera, sólo con mis pensamientos, ‘e incluso sin ellos!... ¡cuánto me gusta! Lejos de esas ciudades de cadáveres, pues París no es otra cosa que un cementerio bullicioso”.
  Con mucho lo mejor que he leído de Cioran. Quizá porque sintiéndose ya muy enfermo dejó anotado sobre su montón de cuadernos “todo esto para destruir”.

1 comentario:

Anónimo dijo...



Tres del Uno en Marzo, DM-xiii


EXceptico

Solitorias

ComoMucho




Feliz Dia De La Tonteria!!!

O
/\
I
(Cuidado -con las Alfileres) /\