martes, 22 de abril de 2025

Laurence Stern. VIAJE SENTIMENTAL.

     Sostenía Javier Marías que Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy era una novela monumental, compleja y divertida, si no más grande que el Quijote no por debajo. Ganó con su traducción un premio y Alfaguara sacó una edición que nunca me he decidido a adquirir quizá por la pésima tipografía. Hay libros que coges, los volteas, abres sus páginas y no te llaman.

  Pero hace unas pocas semanas vi este ejemplar de colección de quiosco que venden luego a precio de saldo y decidí quedarme con él por poco más de lo que cuesta un café.

  Dice la contraportada que se trata de un viaje sentimental de su álter ego, Yorick, por Francia e Italia y que atiende más a las descripciones de las personas que de las ciudades o paisajes y que contiene mucho ingenio y humor. A mí no me lo ha parecido tanto. A ver, tiene ingeniosas observaciones y cierto sentido del humor pero por comparar con alguien tengo que decir que me hicieron mucha más gracia las peripecias de Wilde por tierras cálidas de África hablando de los burros.

  No he subrayado nada pero lo he abierto al azar para escribir estas letras y voy a resaltar este con el que me puedo llegar a identificar:

  París: “Lo que el viejo oficial francés había contado sobre los viajes me hizo evocar los consejos de Polonio a su hijo sobre la misma cuestión, y eso me llevó a pensar en Hamlet; y Hamlet, en las demás obras de Shakespeare. Al final hice una parada en el quai de Conti durante mi regreso a casa para comprar su obra completa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario